Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.

jueves, 25 de septiembre de 2014

RETOMAMOS ESTA INICIATIVA!

QUIENES ENVIARON SUS VÍDEOS LOS TENEMOS YA EN NUESTROS ARCHIVOS!

QUERIDOS HERMANOS Y AMIGOS DE LA CAUSA PALESTINA, UNA DE MANERAS DE APOYAR A NUESTROS HERMANOS PALESTINOS EN GAZA, ES TRANSMITIENDO UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD EN LOS DUROS MOMENTOS QUE ESTÁN VIVIENDO . LOS INVITAMOS A ENTREGARLES UN SALUDO DE APOYO A TRAVÉS DE UN VÍDEO O FOTO DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS EN EL AFICHE Y ENVIARLO A



Recepción hasta el 20 de Octubre de 2014.


martes, 23 de septiembre de 2014

ÚLTIMAS INFORMACIONES

Por: Jessica Aguirre
Directora Unadikum Chile

-El ejército del régimen israelí ha asesinado este martes a dos Palestinos, Marwan al-Qawasmi y Aamer Abu Aaishe en la Cisjordania ocupada, El ejército israelí usando las técnicas propias de ISIS destrozaron los cráneos de los jóvenes que asesinaron y quemaron sus cuerpos. Estos jóvenes fueron acusados de la muerte de tres los jóvenes israelíes, según fuentes militares sionistas.

Las fuerzas israelíes también han detenido a 3 miembros de la familia de Al-Qawasmi, acusados de apoyarlos. Allanaron sus hogares a las 5:40 am mientras dormían ingresando violentamente y destruyendo pertenencias.

Por su parte, los lugareños han informado que los soldados israelíes están manteniendo un cerco contra los residentes de la Universidad y han disparado contra algunos barrios de este lugar.

Recordemos que tras la aparición de los cadáveres de los colonos israelíes, desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania, israel acusó al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) del secuestro y posterior asesinato de éstos. Bajo estas acusaciones, el régimen de Israel comenzó a principios del pasado mes de julio, una serie de ofensivas contra la Franja de Gaza que durante unos 51 días provocó la muerte de más de 2160 palestinos, en su mayoría civiles. En medio de estas ofensivas israel reconoció que Hamas no estuvo involucrado en el asesinato de los jóvenes colonos. Pero aún así siguió atacando la Franja.

Posteriormente salió a luz que los colonos habían sido asesinados por otros colonos judíos en un ajuste de cuentas.

- Las fuerzas de ocupación han incendiado una fábrica de Zapatos en Al Khalil, de esta manera siguen mermando la economía Palestina en la sitiada Cisjordania.

-Ocurrieron enfrentamientos entre Palestinos y el ejército sionista en el funeral hoy en la tarde, de los dos jóvenes Palestinos asesinados .

- El ejército sionista sigue secuestrando Palestinos en Cisjordania ocupada. Desde anoche 17 Palestinos han sido secuestrados.

- "F-16" y drones israelíes siguen rondando los cielos de la Franja de Gaza atemorizando a la población.

- Ayer cuatro pescadores Palestinos fueron secuestrados mientras pescaban dentro de las millas acordadas. Han destruido decenas de embarcaciones de pescadores artesanales.

EN PALESTINA NO HAY PAZ, ISRAEL, ASESINA TODOS LOS DÍAS, SECUESTRA, REPRIME, DESTRUYE, BLOQUEA Y OCUPA.









lunes, 22 de septiembre de 2014

Quiénes Somos

Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.

Nuestras primeras actividades están estrechamente ligadas a la citada campaña que nos impulsó a formarnos como asociación, pues nacimos para apoyar la misma causa, romper el bloqueo que sufren los Territorios Ocupados Palestinos en la Franja de Gaza.

Realizamos actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática que nos ocupa en diversos ámbitos de la sociedad: en la Universidad de Málaga, en sedes de Izquierda Unida o en la Casa Buena Vida; nos esforzamos en conseguir los fondos necesarios para la compra del barco; tratamos de mantener una presencia frecuente en los medios de comunicación mediante entrevistas y crónicas que nos ayuden a difundir la situación del pueblo palestino; impartimos campañas de sensibilización en colegios de la costa malagueña; celebramos eventos de apoyo a nuestra causa como el concierto ‘Canciones por Palestina’; y nos unimos a las acampadas solidarias con el movimiento 15M.




Por qué surgimos


PARA PONER FIN A LA MAYOR CÁRCEL DEL MUNDO

Al igual que Las Flotillas de la Libertad, nuestra asociación surge con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que Israel somete a la Franja de Gaza, una exigua porción de terreno de apenas 40 kilómetros de largo por 10 de ancho en la que malviven hacinadas más de un millón y medio de personas.
Desde el año 2006, Israel mantiene cercada por tierra, mar y aire a Gaza, convirtiéndola en la mayor cárcel del mundo e infringiendo a sus habitantes un castigo colectivo, práctica expresamente prohibida por la Convención de Ginebra. El bloqueo de la Franja ha sido calificado como ilegal por Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y las principales agencias humanitarias internacionales. Las condenas de las autoproclamadas democracias occidentales no han ido acompañadas por sanciones reales y efectivas, por lo que Israel mantiene el bloqueo sin temor a ninguna respuesta internacional.
Seis años de bloqueo han conducido a la Franja a una situación catastrófica. Según datos de Naciones Unidas, el 80% de sus habitantes depende de la ayuda humanitaria para su alimentación; el 70% de las familias sobrevive con menos de un dólar al día por cada uno de sus miembros; el 50% de la población está desempleado (es la tasa de paro más alta del mundo).
A este dramático escenario se unen los devastadores ataques que lanza el Ejército de Israel sobre una población inerme, sin ningún ejército regular que la proteja y sin ningún lugar a dónde huir. En 2006, Israel asesinó a cerca de 600 personas en la denominada Operación Lluvia de Verano. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la Operación Plomo Fundido, fueron asesinadas más de 1.400 personas, de ellas 800 civiles y más de 400 niñas y niños. Otras 5.000 fueron gravemente heridas y la ya de por sí precaria infraestructura de la Franja fue arrasada.

PARA ACABAR CON LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Frente a la pasividad que manifiesta la comunidad internacional con la situación de bloqueo que sufre el pueblo palestino, los movimientos solidarios han puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destacan las Flotillas.
El 31 de mayo de 2010, la llamada Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos y más de 700 personas, fue abordada por Israel en aguas internacionales, lo que constituye una violación del Derecho Público Internacional Marítimo. En el abordaje, los soldados israelíes asesinaron a nueve activistas, todos ellos de nacionalidad turca, hirieron a otras 57 personas y secuestraron al resto del pasaje.
La respuesta de los gobiernos occidentales fue, nuevamente, el silencio, cuando no la abierta complicidad con el crimen contra la humanidad cometido por Israel. Por ello, la coalición de movimientos internacionales implicados en la libertad de Gaza decidió poner en marcha una nueva flotilla con más barcos que la anterior y más países implicados.
En esta Segunda Flotilla de la Libertad, un grupo de personas del Estado español, involucradas en el apoyo a la lucha del pueblo palestino, se propuso participar con un barco. La campaña Rumbo a Gaza surge con el fin de  recaudar los fondos necesarios para la adquisición del buque, para conseguir que los activistas que lo deseen se unan a la causa y para dar difusión a la situación del pueblo palestino y lograr sensibilizar a la población.
La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “ UNADIKUM” nació para dar cobertura legal a la campaña Rumbo a Gaza en la provincia de Málaga y para participar activamente en pro de la consecución de estos objetivos.
Tras un año de intenso trabajo se alcanzaron los objetivos previstos, con la compra del barco Gernika y la formación de un grupo de unos 40 activistas, entre los que se encontraban tres personas de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.
Entre junio y julio de 2011, los doce barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad se dieron cita en el Mediterráneo oriental: diez de ellos estaban en Grecia –entre ellos el Gernika-, uno en Turquía y otro en Francia. Las presiones israelíes combinadas con la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea llevaron al Ejecutivo de Grecia a emitir una orden de inmovilización de los barcos. Dicha orden era ilegal según el Derecho Público Internacional Marítimo, el Derecho Comunitario e incluso la propia legislación griega. Sin embargo, de nuevo la complicidad de las supuestas democracias –empezando por el Gobierno español- permitió que se llevara a cabo este atropello ilegal.
Enseguida se organizaron movilizaciones por la liberación de los barcos, incluyendo la toma de la Embajada de España en Atenas por parte de miembros de Rumbo a Gaza y el inicio de huelgas de hambre, en las que participaron dos miembros de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.
Finalmente, y ante la presión de nuestros activistas, el 13 de julio el Gobierno griego permitió la libertad de movimientos del barco ‘Gernika’, que inmediatamente fue trasladado a un puerto seguro. Aunque la Flotilla no zarpó, se cumplieron plenamente los objetivos de denunciar la situación de la Franja de Gaza, el crimen contra la humanidad que comete Israel y, sobre todo, la complicidad necesaria de nuestros Gobiernos.
En nuestro territorio, la actividad desplegada por la Asociación Paz, igualdad y Solidaridad Internacional llevó a cabo una difusión sin precedentes de la situación de Gaza y del pueblo palestino y sentó las bases para llevar a cabo una acción permanente de apoyo a la lucha Palestina por sus derechos y su libertad. (edit)



Quién es Vittorio Arrigoni

Vestido con un chaleco de paramédico palestino, saltaba varias veces al día al interior de una ambulancia… Era el primero en salir del vehículo y ponerse a levantar cascotes, sacar fotos, ayudar a los heridos, animar a los familiares, llamar por teléfono a Italia para contar lo que sucedía, compartir tabaco con todo aquel que se lo pidiese… y quejarse. Quejarse siempre y en alto. Vittorio y el miedo no congeniaban. Él nunca se agachaba cuando la explosión sonaba cerca, Vittorio tenía la voluntad de los persistentes. La honestidad de quien estaba dispuesto a llegar hasta el final.

Vittorio Arrigoni no era un activista, era un palestino más. Era uno de los miembros más conscientes del Movimiento de Solidaridad Internacional, el extranjero que más tiempo ha pasado en la Franja de Gaza tratando de formar un grupo estable de activistas que participasen en la resistencia no violenta de los palestinos contra la ocupación.


Pasó a formar parte del núcleo originario del movimiento “Free Gaza” con el objetivo de romper el bloqueo marítimo israelí a través del envío de barcos que zarpaban desde Chipre transportando periodistas y activistas hasta la Franja asediada. Vittorio y media docena de personas comenzaron a establecer acciones de resistencia no violenta contra el ejército israelí. Salían cada mañana a faenar con los pescadores. Ofrecían su presencia y sus pasaportes como escudo humano para evitar que las patrulleras israelíes les disparasen. Grababan los ataques y se lo contaban al mundo. Vittorio fue detenido por la armada. Le dispararon con una pistola eléctrica. Cayó el mar. Casi se ahoga… Tras varios días en una cárcel israelí fue deportado a Italia y dos semanas después regresaba a Gaza. Él nunca tiraba la toalla.

Cuando la guerra terminó e Israel decretó la prohibición de transitar por los terrenos adyacentes a la frontera, los más fértiles de Gaza y de los que miles de campesinos dependen, Vittorio lideró una vez más al grupo de voluntarios extranjeros que se ofrecían con sus chalecos y sus cámaras como escudos humanos para que las familias pudieran acceder a recoger sus cosechas. Le disparaban y él lo grababa y lo contaba. Sin miedo. Con convicción. Ese era su trabajo.

Vittorio murió asesinado por un fanatismo integrista que se opone a la paz. Sólo por ayudar, por luchar sólo con el corazón, por creer que otro mundo es posible… Porque seguimos siendo humanos, como él decía.

Gracias a él y a otras personas como él nos damos cuenta que aún hay en el mundo quien tiene principios, quien vive por y para la paz, para la ayuda, para gritar que tenemos derechos como humanos y que deben ser respetados. El murió, pero su labor nos da fuerza día a día, aúna corazones para que latan al unísono y sigan con su misión, para que griten en contra de las injusticias y no se queden de brazos cruzados viendo como la política y la economía están por encima de la humanidad. Y qué mayor honor para nosotros que además de representarnos su espíritu solidario nos represente su nombre… ¡Seguimos siendo humanos! y no nos cansaremos de gritarlo, por ti, por nosotros, y por todo el que necesite voz porque la opresión intenta silenciar sus gritos de auxilio.

Qué significa ”Unadikum”

La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional ha añadido a su nombre “UNADIKUM”. Esta es una palabra árabe que significa “os llamo“. Pertenece a una canción escrita por un poeta comunista palestino llamado Tawfiq Ziad, el cual murió en un accidente (se sospecha fruto del Mosad). Su canción es concebida como una obra que refleja en cada verso la lucha del pueblo palestino. Adjuntamos su letra y la biografía de Tawfiq. Os facilitamos también el enlace a YouTube de un vídeo con la canción y unas imágenes de lucha popular para recordar y rendir homenaje a nuestro querido compañero Vittorio Arrigoni. 





UNADIKUM – Os llamo

أشد على أياديكم

acojo a vuestras manos

وأبوس الأرض

y beso el suelo

تحت نعالكم

bajo vuestras suelas

وأقول أفديكم

y digo: estoy con vosotros

وأهديكم ضيا عيني

y os regalo la luz de mis ojos

ودفء القلب أعطيكم

y el calor del corazón os doy

فمأساتي التي أحيا

pues la desgracia que vivo

نصيبي من مآسيكم

es mi parte de vuestra desgracia

أنا ما هنت في وطني

yo no me humillé en mi patria

ولا صغرت أكتافي

ni disminuyeron mis hombros

وقفت بوجه ظلامي

me paré en la cara de mi oscuridad

يتيماً عارياً حافي

huerfano, desnudo, descalzo

حملت دمي على كفي

llevé mi sangre sobre mis palmas de las manos

وما نكست أعلامي

y no deshice mis banderas

وصنت العشب الأخضر

y conservé la hierba verde

فوق قبور أسلافي

sobre las tumbas de mis antepasados


Una canción de Tawfiq Ziad

Asociación Unadikum en los medios

Manuel Pineda es un activista por los derechos humanos y uno de los fundadores de nuestra asociación de solidaridad internacional que trabaja prioritariamente en Palestina, Unadikum.  Participó en la segunda Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza 2011, siendo este el tercero de sus viajes a la Franja.  Además  de proteger al pueblo palestino de los ataques del ejército israelí, se esfuerza por transmitir la gravedad del conflicto a través de sus crónicas y de las entrevistas que ha concedido a distintos medios de comunicación:

CRÓNICA POPULAR · Manuel Pineda: Gaza hoy, Gaza mañana
“Durante la última masacre sionista sobre la Franja de Gaza, Manuel Pineda permaneció allí, junto a los palestinos agredidos, para dar testimonio de lo que estaba sucediendo en realidad, y desmentir así el discurso de los grandes medios de “comunicación”, que se limitaban a reproducir al dictado, la versión israelí de este genocidio…” | Leer más.
20MINUTOS.ES · Encuentros digitales y entrevistas: Manuel Pineda
Manuel Pineda responde a las preguntas de los internautas que participaron en el encuentro digital ofrecido por 20minutos.es acerca del conflicto entre Palestina e Israel. | Leer entrevista.
Israel continúa matanza contra palestinos
“Manuel Pineda da un breve análisis sobre la violación del alto al fuego de Israel con los palestinos. Desde que el alto al fuego entró en vigor, el pasado 21 de noviembre, varios palestinos han muerto y otras decenas han resultado heridas a manos de los militares israelíes…” | Ver vídeo.
ESQUERDA.NET · Flotilla Palestina. Embajada de Atenas
Ante las denuncias y la presión ejercida por Israel, el gobierno griego impide durante varios días la partida de la segunda flotilla de la libertad. 14 tripulantes provenientes del Estado español ocupan la embajada española en Atenas. Entre ellos, Manuel Pineda, manifiesta su disconformidad con lo ocurrido y desmiente rotundamente las acusaciones del gobierno israelí. | Ver vídeo.
EL BLOG DE ROGE · Manuel Pineda en defensa de los habitantes de Gaza
En este artículo podemos conocer un poco más acerca de la trayectoria de Manuel Pineda como activista por Palestina durante los últimos años. | Leer artículo.
CRÓNICAS DESDE GAZA II, por Manu Pineda
Los tres activistas internacionales Rosa Schiano, Sarah Katz y Manuel, y el activista palestino Maher Alaa consiguen romper de nuevo el bloqueo marítimo en Gaza. |Leer más.
MUNDO OBRERO · Entrevista a José Manuel Pineda

Observatorio de Derechos Humanos en Palestina

El Observatorio de Derechos Humanos consiste en un servicio civil de paz internacional, mediador y no violento, cuyos principales objetivos serían los siguientes:

- Protección de pescadores. Los Acuerdos de Oslo otorgaban a los pescadores de Gaza el derecho de faenar a una distancia de hasta 20 millas náuticas, esta distancia ha ido siendo reducida unilateralmente por la entidad sionista hasta dejarla, en las últimas semanas previas a la intensificación de la agresión a Gaza, en dos millas y media.

En los acuerdos de alto el fuego que entró en vigor el pasado 21 de Noviembre, uno de los temas de los que se trató fue este asunto, y en estos momentos se está negociando en El Cairo la concreción de este apartado. Mientras tanto, los buques de guerra de la armada sionista atacan a diario a los pescadores. Desde esa fecha, son varias las decenas de pescadores atacados y arrestados, y cuyos botes han sido “confiscados” por el régimen israelí.

Nuestro modo de protegerlos es embarcándonos con ellos, y poner nuestros cuerpos como escudos cuando la armada de guerra sionista les dispara. Con esto evitamos heridos y arrestados.

-  Protección de campesinos. En cuanto a nuestro trabajo con los campesinos, Israel decretó una zona de seguridad a la que se llama “Buffer Zone”, y son muchos los campesinos heridos y muertos por fuego israelí mientras trabajan sus tierras. Por ello la labor que realizamos es prácticamente la misma que con los pescadores:  actuar como escudos humanos interponiéndonos entre los campesinos que están trabajando, y las torretas, tanques, jeeps y soldados sionistas que les disparan. Con nuestra presencia no evitamos los disparos, pero si los muertos y heridos.

Desde la entrada en vigor de los acuerdos de “Alto el Fuego”, el pasado 21 de Noviembre, han sido asesinados por disparos del ejército israelí, cuatro campesinos de Gaza. El número de heridos supera los 80.

- Monitorización de posibles violaciones de los derechos humanos.

- Análisis de la situación de los Campamentos de refugiados, elaborando informes que ayuden a iniciar campañas de sensibilización y presión política reivindicando el derecho al retorno.

- Asistencia a los presos políticos palestinos en cárceles israelíes y a sus familias, y campañas para su puesta en libertad y por el respeto de sus más elementales derechos.
Hay 4.600 prisioneros políticos palestinos detenidos en cárceles israelíes, 190 están encarcelados sin acusaciones, una práctica israelí llamada detención administrativa, y que les permite mantener detenidos a los palestinos por periodos de seis meses, prorrogables indefinidamente, sin necesidad de presentar cargos contra ellos, ni de permitirles asistencia letrada ni visitas de sus familiares.

Otra práctica habitual es mantener a los prisioneros en celdas de aislamientos, por largos periodos. Hay algunos de estos prisioneros que llevan aislados 16 años.

- Asistencia a las víctimas, y a sus familiares, de las distintas agresiones israelíes sobre territorio palestino y así como sobre cualquiera de los campamentos de refugiados.

- Apoyo a los desplazados por las colonias sionistas, y lucha contra los asentamientos ilegales.

Para llevar a cabo sus funciones, sería necesario cubrir los siguientes gastos:

- El alquiler de dos pisos para albergar a los activistas internacionales que se desplacen para a realizar las labores necesarias para estos objetivos.

- El mantenimiento de un activista internacional (coordinador) que se dedique de forma exclusiva a estos trabajos, que le dé continuidad a los mismos, y que coordine y dirija el trabajo del resto de los activistas internacionales voluntarios.

- El mantenimiento de un activista palestino que hiciese las labores de guía, traductor…


- Transporte para el traslado de las brigadas en el interior de los territorios palestinos y de los campos de refugiados.

La Familia Samouni

El 4 de Enero de 2.009, el ejército israelí ocupó la barriada Zaytun, al este de Gaza, donde habitaba la familia Samouni. Los habitantes de esa pequeña aldea fueron obligados a entrar en una de las viviendas, con el pretexto de que allí estarían protegidos. Al día siguiente la bombardearon, dejando más de 30 muertos y heridos.

LA gravedad de este caso y la imposibilidad de ocultarlo fue tal  que el gobierno israelí se vio obligado a abrir una investigación, de la que aún no hay resultados.
Los muertos no se pueden recuperar,pero entre los vivos hay un grupo de personas cuyas secuelas les han dejado incapacitadas para la realización de un trabajo y vida normal.
Las limitaciones de muchas de estas personas, no tienen reparación posible, pero otras se pueden atenuar considerablemente con intervenciones quirúrgicas rutinarias en España, pero que para los habitantes de Gaza son inaccesibles.
Desde la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “Unadikum”, estamos haciendo las gestiones necesarias para que los afectadosmás graves, puedan recibir el tratamiento necesario a través del Servicio Andaluz de Salud.

BDS a Israel

Boicot, desinversión y sanciones a Israel

EL 9 de julio de 2005, una coalición de 171 organizaciones de la Sociedad Civil Palestina hizo un llamamiento para la puesta en marcha de una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos. El Comité Nacional Palestino (BNC) nos ha convocado de nuevo a la expansión, difusión e implementación de esta campaña en todo el Estado español.
La comunidad internacional se ha inhibido de la condena al Estado de Israel por sus múltiples tropelías y vulneraciones del Derecho Internacional. Ha permitido y ha sido cómplice de un bloqueo ilegal y salvaje a Gaza que, a día de hoy, mantiene a su población en lo que se podría denominar el mayor campo de concentración del mundo.
No ha condicionado sus relaciones con Israel tras el ataque indiscriminado a la Franja de Gaza en los meses de diciembre de 2008 y enero 2009, que causó 1400 muertes, la mayoría de ellas civiles y una quinta parte de ellas menores. Todo ello a pesar del informe Goldstone, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Citado informe  encontró serias evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza y de la política colonial seguida en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, con especial énfasis en la expulsión sistemática de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este.
En 2009 el parlamento español suprimió de su legislación el principio de jurisdicción universal, que hasta ahora legitimaba a los Tribunales españoles para el enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad. Hasta ese momento los tribunales españoles habían admitido a trámite la investigación de crímenes contra la humanidad cometidos por altos cargos militares del Estado de Israel, bajo la supervisión del Ministro del Interior Israelí contra la población civil Palestina en Gaza. Tras esta modificación, realizada previas presiones públicamente declaradas por representantes del Gobierno de Israel, los tribunales españoles sólo están legitimados para investigar crímenes cometidos contra ciudadanos españoles en Gaza.
Ante esta situación, la sociedad civil tiene que dar respuestas y alternativas a la inhibición y complicidad de los Gobiernos. Similar a la lucha popular contra el apartheid. Por eso los firmantes respaldamos firmemente el llamamiento del Comité Nacional Palestino y nos sumamos a la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones, en tanto que Israel no cumpla con el Derecho Internacional. Así mismo hacemos extensivo este llamamiento, no sólo a las organizaciones solidarias con el pueblo palestino y al movimiento antiguerra, sino también al conjunto de la sociedad civil.
Este llamado se hace extensivo, a las organizaciones solidarias con el pueblo palestino y/o del movimiento antiguerra así como al conjunto de la sociedad civil.
Este llamamiento se concreta en 4 bloques.
La Asociación Unadikum, trabaja activamente en su ámbito geográfico para difundir la Campaña BDS, y participa en todas las actividades convocadas por el Comité Malagueño.

BOICOT INSTITUCIONAL

· Exigimos al gobierno español la paralización de las relaciones militares entre España y Israel, incluyendo exportaciones,  importaciones y la cooperación empresarial, tanto en el sector de defensa como en el de seguridad.
·  Estaremos activos en las denuncias y actuacciones en acciones de protesta ante la entrada de Israel en la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos)
· Exigimos la ruptura de cualquier tipo de relación institucional de nuestros gobiernos locales, autonómicos y estatales en tanto Israel no cumpla con el Derecho Internacional.

 BOICOT COMERCIAL

Hacemos un llamamiento al boicot a los productos de las compañías siguientes:
· Agrexco, responsable principal de la venta de productos, principalmente frutas y verduras, un 60% de los cuales proviene de las colonias en territorio ocupado.
Dos veces por semana atraca en el puerto de Valencia un barco con dicho cargamento, que representa más del 80% de las exportaciones comercializadas en el Estado español.
· Agua Edén Springs, compañía con sede en el territorio ocupado del Golán Sirio y que explota sus recursos hidrológicos, que ahora se está estableciendo en el Estado español.
H&M. La compañía H&M abre nuevas tiendas en Israel incluso en territorio ocupado en la parte oriental de Jerusalén. De esta manera H&M viola su propia declaración de responsabilidad corporativa donde se compromete a respetar los derechos humanos haciéndose por tanto cómplice de las prácticas ilegales del estado de Israel.
· Veolia Environnement. La multinacional francesa es cabecera del consorcio CityPass un tranvía que une Jerusalén Oeste con colonias judías ilegales como Pisgat Ze’ev, French Hill, Neve Ya’akov y Gilo en el Jerusalén Este ocupado por Israel. Se le ha llamado el tranvía del apartheid, al prohibir el transporte de la población Palestina.

 BOICOT CULTURAL Y DEPORTIVO

La normalización del Estado de Israel pasa por su participación en festivales culturales, de todo tipo, representando la cara amable de Israel. El caso más evidente, por insólito es la participación de Israel en Eurovisión. Nos dirigimos al mundo cultural para instarle a no participar en festivales que se realicen en el Estado de Israel, mientras éste no asuma los compromisos con el derecho internacional, de la misma manera que estableceremos contactos con los artistas israelíes emplazándolos a desmarcarse de las políticas del estado israelí. De la misma manera, pedimos a las federaciones deportivas del Estado español el veto a las delegaciones que en nombre del Estado Israelí participen en eventos deportivos, algunos de ellos claramente normalizadas como la participación del Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga.

BOICOT ACADÉMICO

Apelamos al conjunto de la comunidad académica para hacer campañas encaminadas a romper los vínculos de hermanamiento y cooperación entre las universidades israelíes y las del Estado español.
Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales del pueblo palestino, recogemos la llamada del Comité Nacional Palestino y exigimos que cualquier solución política debe garantizar los derechos humanos del pueblo palestino, recogidos en la declaración del BDS de 2005. Estos derechos se basan en el fin de la ocupación y colonización israelí y el cumplimiento del derecho al retorno de los refugiados, tal como recogen múltiples resoluciones de Naciones Unidas desde 1948.
La Asociación Unadikum, trabaja activamente en su ámbito geográfico para difundir la Campaña BDS, y participa en todas las actividades convocadas por el Comité Malagueño.


Historia de Palestina


Palestina: Una historia de ocupación y resistencia


Una realidad central sobre la entidad sionista, Israel, es que es el principal instrumento del del imperialismo en el Medio Oriente: una región estratégica de reservas petroleras que es la puerta a Europa, Asia y África.
Si no fuera por la ayuda estadounidense, Israel no existiría. Por décadas ha recibido de $2 a $3 mil millones anuales de ayuda, lo que le ha permitido construir uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El libro Deadly Arsenals (Arsenales mortíferos) calcula que Israel tiene 100 misiles de corto y medio alcance con capacidad nuclear. También tiene armas nucleares que se pueden soltar de aviones o lanzar desde barcos.
Israel es el opresor directo del Pueblo Palestino. También ha cometido muchas agresiones contra las masas y otros crímenes en la región y por todo el mundo al servicio del imperialismo. Invadió Líbano en 1976 y en 1982, y mató a más de 20,000 libaneses y palestinos. En 1982, bombardeó un reactor nuclear de Irak. En 1991 y 2003 apoyó a Estados Unidos en las guerras contra Irak. Los agentes israelíes han entrenado a torturadores de Guatemala, Sudáfrica y muchos otros países; Israel vende armas a gobiernos reaccionarios y criminales en todo el planeta.
El imperialismo, Israel y el pueblo palestino
Desde el siglo XVI hasta la I Guerra Mundial, el imperio otomano gobernó Palestina. La nación palestina moderna se forjó en el curso de la resistencia contra ese imperio, con una cultura común, un territorio contiguo y una vida económica truncada pero coherente de agricultura y procesamiento de productos agrícolas (como el aceite de oliva). Al final de la I Guerra Mundial, en 1918, unos 680,000 palestinos y 56,000 judíos habitaban Palestina, los primeros eran dueños del 97% de las tierras.
Después de la I Guerra Mundial, las potencias imperialistas se repartieron Palestina y los demás territorios del derrotado imperio otomano en medio de una encarnizada competencia por el petróleo, un producto económico y militar muy codiciado. En 1922, Gran Bretaña logró un “mandato” para gobernar a Palestina como colonia..
Los sionistas europeos empezaron a colonizar la Palestina histórica (lo que hoy son Israel, Gaza y Cisjordania) en la década de 1880. Los dirigentes sionistas ofrecieron establecer un estado colonizador en el Medio Oriente al servicio de las potencias imperialistas. Cuando los imperialistas ingleses aprobaron ese plan al comienzo del siglo XX, empezó a llegar una ola de colonos sionistas.
En 1936, los palestinos se alzaron en armas contra las autoridades británicas y los colonos sionistas. En 1939, Gran Bretaña aplastó el levantamiento sin piedad y promulgó leyes de emergencia que imponían la pena de muerte a todo palestino que tuviera un arma.
Tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos surgió como la primera potencia imperialista y reemplazó a Gran Bretaña como mandamás en el Medio Oriente. En noviembre de 1947, maniobró una resolución de la ONU que dividió a Palestina en dos estados, un estado sionista y otro árabe. En aquel momento, los palestinos tenían el 92% de la tierra y el doble de la población que los sionistas, pero la división le dio el 54% del territorio a Israel. En mayo de 1948, cuando los palestinos y los países árabes rechazaron la división de Palestina, Israel inició una guerra contra los palestinos. Las fuerzas israelíes masacraron a toda la población indefensa de determinada ciudades palestinas, la primera de ellas fue el pueblo de Deir Yassin, más de100 mujeres y niños entre los asesinados, dejando a algunos de ellos vivos para que en su huida, al dar testimonio de lo sufrido, sirviesen de portavoces que extendiesen el terror e hiciesen huir a los demás palestinos.. En enero de 1949, cuando terminó la guerra, casi 800,000 palestinos (los dos tercios de la población) estaban exilados en Líbano, Jordania, Siria, Gaza y Cisjordania, e Israel confiscó el 77% de Palestina.
En los años 60, se dio un auge de lucha revolucionaria en Palestina. En 1965, varias organizaciones guerrilleras emprendieron la lucha armada con el fin de crear un estado democrático laico (no religioso) en todo el territorio palestino. En marzo de 1968, los combatientes palestinos repelieron un ataque israelí de gran envergadura en la batalla de Karameh, Jordania. En 1967, Israel lanzó la “guerra de Seis Días” y se apoderó de lo que le faltaba de la Palestina histórica (el 23% restante del territorio de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental), además de la península de Sinai (de Egipto) y Golán (de Siria).
La Resolución 242 de la ONU ordenó que Israel se retirara de las tierras ocupadas, pero Israel empezó a construir asentamientos fortificados. Desde 1967 los palestinos de Cisjordania y Gaza han experimentado una cruel ocupación militar, no han tenido derechos básicos y no han podido desarrollar una economía viable.
El mortal “proceso de paz”
La intifada (levantamiento) palestina de finales de los años 80 sacudió a Israel y a los imperialistas yanquis. Además de reprimirla con la fuerza de las armas, éstos iniciaron el “proceso de paz”. Un elemento clave de la estrategia estadounidense ha sido “la solución de los dos estados”: que los palestinos reconozcan al estado de Israel (y olviden la lucha) a cambio de un “miniestado” en Cisjordania y Gaza. Hacia finales de los años 80, el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasir Arafat, básicamente aceptó esa propuesta.
Estados Unidos e Israel no tienen la menor intención de permitir la creación de un estado palestino independiente. Conforme al “proceso de paz” de Oslo de 1993, Israel transfirió 40% de Cisjordania al control total o parcial de la Autoridad Palestina. Pero eso es solo el 10% del territorio palestino y son pequeñas parcelas aisladas y rodeadas. Israel controla las principales carreteras, las fuentes de agua, las fronteras y la salida al mar. El Acuerdo de Oslo tampoco dice nada sobre los 6 millones de refugiados palestinos que viven fuera de Israel, Cisjordania y Gaza. Durante los años del “proceso de paz” (de 1993 a 2000), la cantidad de colonos israelíes se duplicó.
Estados Unidos e Israel abandonaron ese “proceso de paz” en el 2000 a favor de tácticas más duras. Israel siguió construyendo nuevos asentamientos y ahora tiene centenares, protegidos por el ejército.
Una ocupación más brutal
La agresión de Israel contra los palestinos se redobló con el gobierno de Ariel Sharon en el 2001. (Sharon dirigió la masacre de centenares de palestinos en los campos de refugiados Sabra y Chatila en Beirut, Líbano, en 1962).
En el 2002, Israel empezó a construir una barrera fortificada de 400 millas de largo (con muros de concreto, cercas electrificadas, sensores, alambre de navaja, trincheras y torres de vigilancia) en territorio Cisjordania. Este muro aísla a muchos pueblos palestinos, separa a los agricultores de sus campos y les roba más territorios a los palestinos.
En septiembre del 2005, Sharon se “retiró” de Gaza: sacó las tropas y desmanteló los asentamientos y bases militares. Esto era parte de un plan para convertir a Gaza en una gran cárcel para los 1.8 millones de palestinos que viven ahí, y anexar más territorio en Cisjordania. Ehud Olmert, el sucesor de Sharon, sigió el mismo camino.