Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Por qué surgimos


PARA PONER FIN A LA MAYOR CÁRCEL DEL MUNDO

Al igual que Las Flotillas de la Libertad, nuestra asociación surge con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que Israel somete a la Franja de Gaza, una exigua porción de terreno de apenas 40 kilómetros de largo por 10 de ancho en la que malviven hacinadas más de un millón y medio de personas.
Desde el año 2006, Israel mantiene cercada por tierra, mar y aire a Gaza, convirtiéndola en la mayor cárcel del mundo e infringiendo a sus habitantes un castigo colectivo, práctica expresamente prohibida por la Convención de Ginebra. El bloqueo de la Franja ha sido calificado como ilegal por Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y las principales agencias humanitarias internacionales. Las condenas de las autoproclamadas democracias occidentales no han ido acompañadas por sanciones reales y efectivas, por lo que Israel mantiene el bloqueo sin temor a ninguna respuesta internacional.
Seis años de bloqueo han conducido a la Franja a una situación catastrófica. Según datos de Naciones Unidas, el 80% de sus habitantes depende de la ayuda humanitaria para su alimentación; el 70% de las familias sobrevive con menos de un dólar al día por cada uno de sus miembros; el 50% de la población está desempleado (es la tasa de paro más alta del mundo).
A este dramático escenario se unen los devastadores ataques que lanza el Ejército de Israel sobre una población inerme, sin ningún ejército regular que la proteja y sin ningún lugar a dónde huir. En 2006, Israel asesinó a cerca de 600 personas en la denominada Operación Lluvia de Verano. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la Operación Plomo Fundido, fueron asesinadas más de 1.400 personas, de ellas 800 civiles y más de 400 niñas y niños. Otras 5.000 fueron gravemente heridas y la ya de por sí precaria infraestructura de la Franja fue arrasada.

PARA ACABAR CON LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Frente a la pasividad que manifiesta la comunidad internacional con la situación de bloqueo que sufre el pueblo palestino, los movimientos solidarios han puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destacan las Flotillas.
El 31 de mayo de 2010, la llamada Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos y más de 700 personas, fue abordada por Israel en aguas internacionales, lo que constituye una violación del Derecho Público Internacional Marítimo. En el abordaje, los soldados israelíes asesinaron a nueve activistas, todos ellos de nacionalidad turca, hirieron a otras 57 personas y secuestraron al resto del pasaje.
La respuesta de los gobiernos occidentales fue, nuevamente, el silencio, cuando no la abierta complicidad con el crimen contra la humanidad cometido por Israel. Por ello, la coalición de movimientos internacionales implicados en la libertad de Gaza decidió poner en marcha una nueva flotilla con más barcos que la anterior y más países implicados.
En esta Segunda Flotilla de la Libertad, un grupo de personas del Estado español, involucradas en el apoyo a la lucha del pueblo palestino, se propuso participar con un barco. La campaña Rumbo a Gaza surge con el fin de  recaudar los fondos necesarios para la adquisición del buque, para conseguir que los activistas que lo deseen se unan a la causa y para dar difusión a la situación del pueblo palestino y lograr sensibilizar a la población.
La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “ UNADIKUM” nació para dar cobertura legal a la campaña Rumbo a Gaza en la provincia de Málaga y para participar activamente en pro de la consecución de estos objetivos.
Tras un año de intenso trabajo se alcanzaron los objetivos previstos, con la compra del barco Gernika y la formación de un grupo de unos 40 activistas, entre los que se encontraban tres personas de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.
Entre junio y julio de 2011, los doce barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad se dieron cita en el Mediterráneo oriental: diez de ellos estaban en Grecia –entre ellos el Gernika-, uno en Turquía y otro en Francia. Las presiones israelíes combinadas con la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea llevaron al Ejecutivo de Grecia a emitir una orden de inmovilización de los barcos. Dicha orden era ilegal según el Derecho Público Internacional Marítimo, el Derecho Comunitario e incluso la propia legislación griega. Sin embargo, de nuevo la complicidad de las supuestas democracias –empezando por el Gobierno español- permitió que se llevara a cabo este atropello ilegal.
Enseguida se organizaron movilizaciones por la liberación de los barcos, incluyendo la toma de la Embajada de España en Atenas por parte de miembros de Rumbo a Gaza y el inicio de huelgas de hambre, en las que participaron dos miembros de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.
Finalmente, y ante la presión de nuestros activistas, el 13 de julio el Gobierno griego permitió la libertad de movimientos del barco ‘Gernika’, que inmediatamente fue trasladado a un puerto seguro. Aunque la Flotilla no zarpó, se cumplieron plenamente los objetivos de denunciar la situación de la Franja de Gaza, el crimen contra la humanidad que comete Israel y, sobre todo, la complicidad necesaria de nuestros Gobiernos.
En nuestro territorio, la actividad desplegada por la Asociación Paz, igualdad y Solidaridad Internacional llevó a cabo una difusión sin precedentes de la situación de Gaza y del pueblo palestino y sentó las bases para llevar a cabo una acción permanente de apoyo a la lucha Palestina por sus derechos y su libertad. (edit)



No hay comentarios:

Publicar un comentario